LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

1- Tipos de texto
¿Sabes lo que es un texto?. A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.
Resultado de imagen para tipos de textos
Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc.

Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.
Vamos a conocer algunos tipos de textos y a reflexionar sobre su estructura.

Texto informativo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algún tema particular al receptor(lector).123
Estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva.3​ En muchos casos existe diferencia con el texto expositivo, pues todos pretenden presentar un tema determinado, aunque en el informativo se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso 

Texto expositivo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.

Texto argumentativo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El texto argumentativo tiene como objetivo primordial dar a conocer una opinión mediante justificaciones o razones, esto con el fin de persuadir o convencer al receptor.
Resultado de imagen para tipos de textos
La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, persuadir, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

Comentarios

Entradas populares