NECESIDAD DE CREAR REDES DE APRENDIZAJES

Las redes de aprendizaje se han venido implementando en los diferentes niveles educativos desde tres perspectivas:
- Como complemento a los cursos presenciales.
- Como entorno principal para la enseñanza.
- Como un foro de comunicación para intercambios de información y conocimiento en red.

Aún desde las primeras aplicaciones educativas de las redes informáticas, hacia finales de 1960, el uso del correo electrónico para intercambiar información académica en la década de 1970,10 y el desarrollo de diversas herramientas en las últimas décadas del pasado siglo y sobre todo en lo que va del presente, estas redes han buscado el acercamiento de las personas con un propósito educativo común, y han manifestado un crecimiento exponencial que ha superado las expectativas y que acompaña las nuevas tendencias de educación en el siglo XXI y los estilos de vida que caracterizan a la humanidad en la ya llamada "Sociedad de la Información"
Del aprendizaje en red a una red de aprendizaje, del profesor Cristóbal Suárez Guerrero, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca, , el cual pone de manifiesto la dimensión pedagógica del uso educativo de las tecnologías, la importancia de crear y desarrollar las condiciones para la conformación de redes de aprendizaje basadas en una interacción entre las personas, mediadas por herramientas informáticas, a través de estructuras de acción pedagógicas sustentadas en aprendizaje cooperativo, cuya orientación lleva a reconocer que los entornos virtuales de aprendizaje no solo mediatizan la relación de un conjunto de personas conectas a una red, sino que auspician la conformación de una red de personas implicadas en base a una meta compartida de aprendizaje.
- Las redes de comunicación para el aprendizaje y la formación docente universitaria, publicado en la Revista Electrónica de Tecnológica Educativa (Edutec), No. 23 de Julio 2007, por las profesoras Verónica Marín Díaz, de la Universidad de Córdoba y Maria Asunción Romero López de la Universidad de Granada,  en él se esbozan las razones para que este tipo de formación sea llevada a cabo por un profesorado universitario competente en el uso de las tecnologías de trabajo colaborativo, dado que el nuevo horizonte que se dibuja en las instituciones de enseñanza superior demandan de un perfil "tecnológico" en sus docentes.
- Las redes de aprendizaje: estrategia para disminuir el aislamiento del docente de la educación no formal, del profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Manuel López Sánchez, de la Universidad de Granada; trabajo en el cual reflexiona en torno a las redes de aprendizaje en la educación no formal, enfatizando en la necesidad de cambio, formar equipo, necesidad de una plataforma virtual para la comunicación, trabajo del equipo docente basado en la comunicación y el intercambio de información, la constitución de un claustro virtual para la coordinación, los beneficios de las redes de aprendizaje, importancia del trabajo colaborativo, transformación de lo virtual a lo real y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para acceder a este trabajo puede hacerlo a través de la dirección:
- Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. Material disponible en línea de (19 de mayo de 2004)  es un interesante trabajo que define el aprendizaje colaborativo y sus diferencias con el aprendizaje interactivo, la mediación de las redes de aprendizaje en la escuela y el trabajo colaborativo virtual, así como las técnicas didácticas centradas en el trabajo colaborativo virtual, requeridas para obtener resultados exitosos en esta esfera.
Resultado de imagen para necesidad de crear redes de aprendizaje- Redes de aprendizaje, "estrategias de participación", 10 de Ruth Molina Vázquez, y Sergio Briceño Castañeda profesores de la Universidad Distrital Francisco José Caldás, Colombia, f los autores se basan en el informe de la investigación "Conformación de redes virtuales entre maestros de educación básica y media", donde se valida el modelo pedagógico propuesto para la formación de docentes, mediante la conformación de una red virtual de aprendizaje como apoyo metodológico. Las estrategias propuestas tienen como fin último, conformar una red de aprendizaje que en lo posible mejore la práctica pedagógica de los docentes, su experiencia de uso de las TIC's en el aula para así lograr una aplicación real y contextual de acuerdo con las necesidades de los maestros, con el fin de mejorarla permanentemente a medida que transcurre el proceso.
- Campus electrónicos y redes de aprendizaje, del profesor Jesús Salinas, del grupo de Tecnología Educativa del Dpto. Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, quien describe el contexto para las nuevas perspectivas en la enseñanza superior, el campus electrónico y las posibilidades que aporta al desarrollo de nuevos servicios educativos con información genérica, específica, de intercambio de conocimiento y encuentro entre profesionales, actividades de formación y para la colaboración en la creación de nuevo conocimiento. Estos distintos servicios que mediante las telecomunicaciones pueden proporcionar servicios educativos en un campus electrónico, pueden configurarse como centros de aprendizaje, hasta conformar redes, ya que las telecomunicaciones no son las que forman verdaderamente las redes. Para que exista una verdadera red, en este caso relacionada con el aprendizaje superior, se necesita un entramado de personas, tecnología e instituciones, donde el elemento más importante lo constituye el factor humano desde el momento en que decide compartir recursos o cooperar en su creación

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